desde la polis griega al imperio romano – notas para el estudio de la teoría política clásica

octubre 15, 2006

El punto de partida de lo que podría llamarse una “arqueología de la Ciencia Política moderna” se encuentra en la Grecia clásica y en los pensadores de la Roma republicana e imperial.

la polis griega como marco estructurante inicial de la política

La realidad política griega de la Antiguedad aparece marcada por la existencia de la polis, una unidad política constituida por la ciudad y sus alrededores inmediatos.  La polis como forma del ordenamiento político, la esclavitud como realidad socio-económica y cultural aceptada por todos y la noción de la ley, como estructura conceptual y jurídica que regula el funcionamiento de la vida política, constituyen el trasfondo sobre el cual se plantean el pensamiento político de la Grecia clásica.

Es necesario subrayar aquí la diferencia fundamental que presentan la “experiencia democrática” ateniense y la “experiencia autocrática” espartana.

Así, por ejemplo, la democracia ateneniense se construye (mediante los aportes de Pericles, Heródoto, Tucídides, Esquilo, Sofocles, Eurípides, Jenofonte, Aristófanes), a partir de la idea de la combinación de la isocracia (la igualdad en la participación en el poder), con la isonomia (el Estado donde la ley es igual para todos) y la isogoria (la igualdad en la participación en los asuntos públicos).  La experiencia política de la polis griega clásica y, en particular de la democracia ateniense, se sustenta en la ficción de la igualdad política (la igualdad de algunos, los propietarios, los nobles, los poseedores de la tierra), y de la ficción de la igualdad social (que oculta la realidad brutal de la esclavitud) y del gobierno del pueblo.

Como resultado de esta desigualdad de base y de esta igualdad política, la libertad en la política griega antigua es la libertad de los griegos frente a los bárbaros.    Una libertad política que se define como obediencia a la ley igual para todos, y como albedrío frente a las imposiciones exteriores a la conciencia individual.  “La libertad consiste, por otra parte, consiste en el hecho de que cada uno es libre de vivir a su gusto…” escribirá el historiador Tucídides.

Al mismo tiempo, la soberanía de la ley sobre la arbitrariedad del gobernante, constituye un hallazgo común a todas las polis griegas, y cada una de las cuales ordenó su articulación con la realidad política, incorporando en mayor o menos escala el rol influyente de los dioses y de la naturaleza en el quehacer humano.

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5 comentarios to “desde la polis griega al imperio romano – notas para el estudio de la teoría política clásica”

  1. aaa Says:

    aaabobada aaaa ahhhh

  2. ertertertert Says:

    putos de mierda

  3. ertertertert Says:

    hola maricones hijos de zorra q acen sexo oral siphilisprocantorrea


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